Apan no recibe subsidios ni aportes por parte del Estado. Todo nuestro trabajo se financia con la ayuda de la gente que generosamente dona o aporta mensualmente con una cuota de socio. Por eso te pedimos, que si querés ayudarnos a seguir con nuestro trabajo ayudando a los animales, te hagas socio con un aporte mensual.
LLena esta solicitud y te contestaremos a la brevedad

CAMPAÑA Basta de Traccion a Sangre! Efectivo cumplimiento de las ordenanzas 14070 y 14202

CLICK AQUI Y FIRMA ESTA PETICION!!


La Tracción a sangre es sinónimo de humanos marginados y animales explotados.
En Salta desde el 2010 la tracción a sangre está prohibida por ordenanza 14070, la que a su vez prevé un reemplazo de los carros por  vehículos a tracción motora, pero no se aplica. El efectivo cumplimiento de la ordenanza implica la dignificacion del trabajo de los carreros y la abolición del trabajo esclavo de animales muchas veces víctimas de maltrato y sufrimiento. Constantemente mueren animales a causa del trabajo excesivo, algunos de estos casos son los siguientes:

Blanquita: enferma y abandonada por un carrero en un descampado en B° San Benito. Agonizó durante 1 semana. Rescatada con desnutrición grave. Fallecio el 27 de Abril de 2014.

Pinto: cae al piso exhausto por el peso que llevaba el carro que arrastraba, a los pocos minutos murio. Sucedio en B° San Remo, en diciembre 2013

Chocolate: Encontrado moribundo en B° San Benito en mayo de 2013, después de que el carrero que era su dueño intentara quemarlo vivo. Pese a los intentos de salvarlo, murio a los pocos dias en Caballería.

Lucero: Yegua abandona moribunda en Barrio Palermo por un carrero. Los vecinos vieron al carrero y alertaron a la policia. Fallecio al dia siguiente. Estaba muy desnutrida y con signos de maltrato.Mayo 2013

Sr. Intendente de la ciudad de Salta
Sr. Miguel Isa
Su Despacho:

Nos dirigimos a Ud., en nuestro carácter de ciudadanos contribuyentes para solicitarle que con carácter de urgente arbitre los medios necesarios para efectivizar la aplicación de la Ordenanza N° 14070 que por la cual LA TRACCION A SANGRE EN LA CIUDAD DE SALTA SE ENCUENTRA PROHIBIDA DESDE EL AÑO 2010.

Son de público conocimiento las permanentes muertes de caballos que caen rendidos por la sobrecarga mientras arrastran carros o son quemados vivos y abandonados por los carreros luego de fuertes golpizas porque por estar enfermos y desnutridos ya no les “sirven”. Es lamentable que nuestra provincia se haga conocida por estos sucesos.
La circulación de los carros se encuentra prohibida en la ciudad de Salta desde el 2010 y sin embargo el Municipio permite esta irregular situación, en clara violación a normas de orden público, toda vez que se vulneran – entre otras - las siguientes leyes:
1.- LEY de TRANSITO y sus modificatorias: Los carros son VEHÍCULOS DE FABRICACIÓN CASERA, IMPROVISADOS, confeccionados con restos de gomas, alambres y maderas, por lo que no resultan seguros en absoluto. NO RECIBEN CONTROLES POR PARTE DE TRANSITO, NO EXISTE REGISTRO DE ELLOS, TRABAJAN DESDE LA ILEGALIDAD y desde la CLANDESTINIDAD. SABEMOS QUE NO RESPETAN LAS REGLAS DE TRANSITO, Y SON CAUSANTES DE INFINIDAD DE ACCIDENTES. Sumado a esto, la total ausencia de luces (giro, posición, de alta, delanteras, traseras, etc.); falta de señalización; de frenos adecuados; falta de protección de sus conductores; falta de relación potencia-peso; ineficiente sistema de acople; ausencia de casco; falta de sistema retrovisor; ausencia de bocina de sonoridad reglamentada; etc., mas la ineptitud de muchos conductores que NO POSEEN LICENCIA DE CONDUCIR (entre infinidad de otras exigencias que no se observan). La descripta es una situación GRAVE que PONE EN SERIO PELIGRO DE VIDA A TRANSEUNTES Y CONDUCTORES, pudiendo ser el Estado responsable por permitir la circulación IRREGULAR de estos carros.-

2.- LEYES Nº 7360/2005 y Ley Nacional Nº 22939 DE MARCAS Y SEÑALES: INSUFICIENTE ACREDITACION DE TITULARIDAD DE LOS SEMOVIENTES. La mayoría de los caballos usados en el tiro de carros, carecen de las marcas, señales y documentación necesaria para el transito animal exigidas por esas leyes. Muchos de ellos provienen del hurto o robo, con lo que además de esos delitos se comete el de abigeato (robo de ganado). Muchas veces estos caballos terminan en frigoríficos ilegales, siendo faenados.

3.- LEY N° 14346, COMPLEMENTARIA DEL CODIGO PENAL: SISTEMATICA VIOLACION A LA LEY PENAL CONTRA MALTRATO ANIMAL Y A LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL. La situación actual de irregularidad en la que se mueven los carreros, también vulnera a la Ordenanza Nº 13.481 por la que el municipio adhiere a la Declaración Universal de los Derechos del Animal.

4.- LEY PROVINCIAL Nº 5414 Y ORDENANZA N° 5941/ 89: CONTAMINACION SONORA y RUIDOS MOLESTOS. Es costumbre de los carreros usar megáfonos y altoparlantes para promocionar sus productos, a modo de propaganda ambulante, a pesar de que esto se encuentra prohibido por Ley y Ordenanza.


5.- LEY NACIONAL N° 26061 SOBRE PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y LEY PROVINCIAL N° 7039 SOBRE PROTECCION DE LA INFANCIA: Es muy común ver niños conduciendo los carros, aun sin compañía de mayores, que salen a “trabajar”, con el riesgo que ello implica. El superior interés de los niños debe ser una política de estado, sin embargo, al permitir la circulación de carros se posibilita el trabajo infantil, ya que es una de sus fuentes más importantes.
Negando la posibilidad de brindar a los carreros y sus familias una mejor situación es atentar contra su progreso y CONDENARLOS A UN TRABAJO INDIGNO, PRECARIO, A UN TRABAJO MAL ENTENDIDO. POR ESO EXIGIMOS EL URGENTE REEMPLAZO
De no revertir esta situación, la misma se perpetuará, con la consecuente exclusión de los carreros, a quienes históricamente se les ha negado la posibilidad de progresar. Es una deuda social pendiente.
REQUERIMOS QUE EL MUNICIPIO CUMPLA CON LA ORDENANZA 14070 Y COMIENCE EL REEMPLAZO DE LOS CARROS POR OTRO TIPO DE VEHICULOS.
Saludamos a Ud. Atte.

Información adicional