Apan no recibe subsidios ni aportes por parte del Estado. Todo nuestro trabajo se financia con la ayuda de la gente que generosamente dona o aporta mensualmente con una cuota de socio. Por eso te pedimos, que si querés ayudarnos a seguir con nuestro trabajo ayudando a los animales, te hagas socio con un aporte mensual.
LLena esta solicitud y te contestaremos a la brevedad

Detuvieron al granjero acusado de envenenar a los animales y será indagado

La matanza causó conmoción y hubo un fuerte repudio de la población.(Salta)

Desde ayer a la tarde está detenido el granjero acusado de la matanza por envenenamiento de animales (perros, zorros, aves, etc) en la urbanización San Agustín, en el departamento Cerrillos. 

La medida fue dispuesta por el juez de primera instancia Antonio Germán Pastrana, a partir de una promoción de acción planteada por el fiscal penal Federico Gabriel Portal. César Franco está acusado de “crueldad animal” de acuerdo con lo que dispone la ley 14346. 

El juez de Instrucción Formal 4, Antonio Pastrana, indagará hoy al presunto responsable del envenenamiento masivo de animales denunciado en el kilómetro 9 de la ruta provincial 26, camino a La Isla, a comienzos de semana. 

El granjero César Franco, a quien familias de la zona señalaron como supuesto autor de la matanza consumada con cebos envenenados, fue detenido el martes luego de que el fiscal penal de Cerrillos, Gabriel Portal, promoviera acciones en su contra por actos de crueldad que la ley 14.346 pena con hasta 12 meses de prisión. 

Con los elementos reunidos, el juez Pastrana emitió la orden de arresto que puso a Franco tras las rejas, en la Alcaidía Judicial, en espera de la indagatoria que se cumplirá en la mañana de hoy, ya que ayer no hubo actividad en los juzgados por el Día del Abogado. 

Organizaciones y personas encolumnadas en la defensa de los animales, que como seres sensibles que son tienen derechos reconocidos por el ordenamiento legal del país, recibieron con aplausos la decisión judicial, a la que calificaron como “una medida sin precedentes en Salta” y un “ejemplo a imitar” por otros funcionarios de la Justicia. 

Aunque la causa recién está en sus inicios y asiste al granjero detenido la presunción de inocencia mientras la Justicia no lo halle responsable de los hechos imputados, la Asociación Protectora de Animales (APAN) consideró a las actuaciones iniciales como “una alentadora señal” ante la sociedad salteña, ya que muchas otras denuncias de maltratos y matanzas de animales terminaron archivadas sin ninguna actuación. 

“Esperemos que esta causa ayude a la gente a entender que los actos de crueldad contra animales no son faltas menores, sino delitos que deben denunciarse, investigarse, esclarecerse y castigarse con todo el peso de la ley”, remarcó la vicepresidenta de APAN, Estela Morales, quien pidió un mayor esfuerzo en los programas públicos de castración.

Fuente: El Tribuno


Información adicional