VENTAS DE ANIMALES EN COMERCIOS - COMO DENUNCIAR

Ordenanza Nº 12139, ARTÍCULO 8°.- MEDIDAS HIGIÉNICO SANITARIAS: los propietarios, tenedores y toda otra persona que se dedique a la cría, comercialización o adiestramiento de los animales contemplados en la presente ordenanza deberán mantener a los mismos en adecuadas condiciones higiénico-sanitarias, con los cuidados y atenciones necesarios de acuerdo a las características propias de cada raza. Los propietarios de criaderos, establecimientos de venta de mascotas y centros de adiestramiento, deberán además cumplir con cualquier otra medida higiénico-sanitaria y de seguridad que determine por reglamentación la autoridad de aplicación.

COMERCIO DE ANIMALES NO DOMESTICOS (SILVESTRES)

Se consideran animales domésticos a los perros y los gatos. Ellos, como animales, son las únicas dos especies que pueden vivir felizmente en nuestro hogar.

Los animales no domésticos (reptiles, aves, peces, tortugas y el resto del mundo animal) sólo viven adecuadamente en su hábitat natural. Al tener un animal silvestre en nuestras casas, lo estamos condenando a la peor de las existencias. Pensemos en cómo nos sentiríamos dentro de una pecera o una jaula en la que no podamos movernos libremente, lejos de otros de nuestra especie, sin poder tener un compañero, una familia, y sobre todo, vivir como lo dicta la propia naturaleza.

Si no queremos esto para nosotros, no se lo hagamos a un animal. Son pocas las especies cuyo comercio, lamentablemente, está permitido por la ley. Aun así, la mayoría de estos animales proviene de la caza furtiva y el tráfico ilegal, el mismo que los somete a condiciones de vida deplorables, los mantiene y transporta hacinados, sufriendo el frío o el calor extremos, mal alimentados y enfermos y que, sobre todo, es el principal causante de su extinción.

Para denuncias o consultas, comunicarse con la Secretaría de Política Ambiental, Balcarce Nº 388, tel. 4215007 y 4214944.-

Información adicional