COMO DENUNCIAR ACTOS DE MALTRATO Y CRUELDAD HACIA LOS ANIMALES

La ley 14.346 que pena los malos tratos y actos de crueldad contra animales, es una ley que forma parte del Código Penal, por lo tanto la persona que comete los actos que esa ley contempla está cometiendo un delito.

Así como el homicidio, el robo y la estafa son delitos penales, los actos de maltrato y crueldad contra animales también lo son, aunque con diferente sanción. Por eso, si sos testigo de una situación así, es tu deber como ciudadano denunciarlo ante la policía, el fiscal o el juez de turno. Te explicamos cómo hacerlo:

Cómo denunciar un hecho de maltrato y/o crueldad ante la policía:

1.- Las denuncias son personales, debe efectuarla la persona que es testigo del hecho.

2.- El o la denunciante debe ser mayor de edad y acreditar su identidad, DNI, LE, LC. Si es extranjero y no posee DNI, por medio de cédula de identidad.

3.- La denuncia debe hacerse por escrito ante las autoridades del lugar donde ocurrió el hecho y debera ser firmada por el denunciante y sellada y firmada por el funcionario que la recibe.

ES OBLIGACION del funcionario publico (POLICIA) tomar la denuncia: LA LEY DE PROTECCION A LOS ANIMALES Nro 14.346 es una Ley Penal y también es obligación del ciudadano denunciar cualquier hecho que viole la ley.

IMPORTANTE: No acceder a realizar una "EXPOSICION". Es importante que pueda tener el texto de la ley en mano al momento de presentarse a realizar la denuncia.

4.- La denuncia no exige mayores formalidades. Basta con describir los hechos considerados delictuosos, el lugar y tiempo en el que ocurren o han ocurrido y si se lo conoce, el nombre, apodo, señas y/o domicilio del culpable y cualquier otro dato de interes que pueda facilitar la investigación.

5.- Pedir en la comisaría o fiscalía el numero de denuncia o Acta Unica Policial (AUP) de manera de poder seguir la causa para que la misma no muera.

6.- En caso de muerte del animal deberá colocar el cuerpo en la heladera hasta que un veterinario verifique la muerte y expida un certificado para que se practique la necropsia. Luego agregar los resultados al expediente y seguir la causa.

Si el hecho ocurre en la vía pública:

- Intervenir para evitar que los acusados escapen.

- Llamar al 911, ELLOS DEBEN ACUDIR. De no querer venir pedir nombre, cargo y dependencia en la cual trabajan.

- De tener cámara fotográfica o celular con camara filmar o tomar fotos. Es siempre conveniente adjuntar fotos o videos en las denuncias.

- Pedir secuestro del animal, es importante hacerlo y tener un lugar transitorio, si se trata de caballos, debe pedirse el traslado del animal a Caballería.

- Pedir copia de la denuncia, fiscalia que interviene, juzgado de garantia, y si hay menores, juzgado de menores.

Si el hecho ocurre en un lugar privado (casa, galpon, etc):

- No ingresar a la vivienda. - Identifique el lugar, dirección, nro, piso.

- Trate de identificar a los habitantes, nombre, quiénes viven, si son dueños.

- Trate de conseguir testigos como vecinos.

- Llamar al 911, ellos DEBEN ACUDIR. De no querer venir, pedir nombre, cargo y dependencia en la cual trabajan.

- Una vez terminado el delito, haya o no policía, concurrir a la comisaría a hacer la denuncia, pedir el secuestro del animal, es importante hacerlo y tener un lugar transitorio.

- Pedir copia de la denuncia, fiscalía que interviene, juzgado de garantía, y si hay menores, juzgado de menores.


Información adicional