La pirotecnia y su consecuencia en los animales

La pirotecnia es utilizada en distintos eventos durante todo el año. Te invitamos a conocer sus efectos y tomar conciencia sobre el daño que genera.


¿Qué efectos tiene la pirotecnia sobre los animales?


El uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño.



¿Puedo usar pirotecnia si administro alguna droga a los animales?

La verdadera prevención es la no utilización de pirotecnia. No sólo hay que considerar que el uso de drogas podría causar efectos secundarios nocivos en su organismo, sino que la pirotecnia tiene un efecto sonoro y/o visual bastante extenso. No sólo los perros y gatos que viven con nosotros son perjudicados sino también aquellos que viven en las calles, que han quedado solos en sus casas o que pertenecen a otra especie y conviven con los seres humanos. Estos animales también son perjudicados, y no podemos evitar poner en riesgo su vida o salud al hacer uso de la misma.



Consejos útiles para proteger a los animales de los peligros de la pirotecnia

1. Evitá comprar pirotecnia
2. Para evitar que se escape, ofrecele un lugar aislado y seguro; es el mejor antídoto para que no se pierda en el vecindario. Disponé una habitación no muy pequeña, donde el animal previamente se sienta cómodo para que descanse allí. A veces los lugares que eligen son insólitos (la bañera, el closet, debajo del auto, o en el garage) y esto puede ser peligroso. De lo contrario, ubicá a la mascota en el lugar más aislado de la casa, con las puertas cerradas.
3. Dejale la radio o el televisor encendido.
4. Asegurate de dejarle un juguete o algo para morder.
5. Dejale el bebedero con agua fresca y su plato con abundante alimento.
6. Si tenés un ventilador encendelo , esto brindará alivio a nuestro compañero en una situación estresante.
7. Otro aspecto a tener en cuenta se relaciona con la alimentación, sobre todo recomendaciones por las fiestas: mantené la dieta balanceada y evitá alimentar a tu mascota con las sobras navideñas.
8. Si preferis otra opcion como un tranquilizante, no olvides consultar con tu veterinario amigo.

Fuente: Especismo Cero y Fundaco

Información adicional