Apan no recibe subsidios ni aportes por parte del Estado. Todo nuestro trabajo se financia con la ayuda de la gente que generosamente dona o aporta mensualmente con una cuota de socio. Por eso te pedimos, que si querés ayudarnos a seguir con nuestro trabajo ayudando a los animales, te hagas socio con un aporte mensual.
LLena esta solicitud y te contestaremos a la brevedad

Ordenanza Municipal 12476 - Programa de Control de la población animal

Ref.: Exptes. C°s, N°s, 135-1408/05, 135-1413/05, y 135-1171/05

VISTO Los expedientes de referencia y

CONSIDERANDO

Que la creación de un programa de control de la población animal y de las enfermedades zoonificas, depende en gran medida de que esté constituido por una variedad de acciones tendientes a lograr el mismo objetivo:

 

Por ello

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SALTA, EN REUNION, 
HA ACORDADO Y

ORDENA:

ARTICULO 1°.- CREASE en el ámbito del Municipio de la Ciudad de Salta, el programa Integral de Lucha y Prevención de Enfermedades de Transmisión Animal y Control de la Superpoblación de los Animales Domésticos.-

ARTICULO 2°.- SERÁN objetivos del programa los siguientes:

a) Prevenir y actuar sobre los brotes de rabia en el ámbito de la Ciudad de Salta; 
b) Controlar la superpoblación de animales domésticos en los sitios públicos; 
c) Disminuir el riesgo de transmisión de zoonosis importante; 
d) Implementar programas de profilaxis sanitaria de los animales; 
e) Concientizar a la comunidad sobre la tenencia responsable de mascotas y las obligaciones de sus propietarios.

ARTICULO 3°.- PARA el cumplimiento de los objetivos estableciso en el artículo precedente, la autoridad de aplicación deberá: Organizar y realizar una vez al año, campañas masivas de vacunación antirrábica, la cual deberá abarcar por lo menos el 80% de la población animal, en un lapso no superior a los dos meses; Realizar estadísticas anuales de población animal discriminando especie, sector geográfico, epidemia y endemias características de cada lugar, entre otros datos que se podrán determinar por reglamentación; Organizar campañas de esterilización de caninos y felinos (machos y hembras); Diseñar y ejecutar Campañas permanentes de concientización de la población sobre la tenencia responsable de los animales, beneficios de la esterilización y el calendario de vacunaciones, o medios preventivos de enfermedades de los animales, transmisibles o no al ser humano.

ARTICULO 4°.- LA autoridad de aplicación gestionará oportunamente ante las autoridades sanitarias competentes la provisión de vacunas antirrábicas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en el inc. a) del artículo 3°, de la presente Ordenanza. La vacunación masiva, que en este marco se realizare, tendrá el carácter de gratuita, debiendo priorizar en caso de ser necesario a los animales domésticos de propietarios de escasos recursos (perros en riesgo) y los que se encuentren en la vía publica sin dueño identificable (perros vagabundos y callejeros).-

ARTICULO 5°.- DISPONESE la esterilización como único método de control de la población animal en el ejido municipal. La misma tendrá el carácter de masiva, sistemática extendida geográficamente, temprana y gratuita para caninos y felinos vagabundos y callejeros en riesgo, cuyos propietarios fuesen de escasos recursos.

ARTICULO 6°.- LAS prácticas de vacunación y esterilización se realizarán conforme las técnicas que aconseje la ciencia veterinaria, debiendo instrumentar mecanismos idóneos, tendientes a la identificación del animal destinatario de las mismas. La esterilización en el marco de los dispuesto por la presente se efectuará solamente a los animales cuyos dueños hayan maifestado su voluntad en ese sentido y a los callejeros y vagabundos, quienes no serán retirados de la vía pública, salvo en el caso de que exhiban un comportamiento agresivo o por cualquier otra causa sea recomendable tal accionar.-

ARTICULO 7°.- El Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá de un predio en debidas condiciones de higiene y salubridad, para ser destinado a albergue canino. Este será asistido por médicos veterinarios que tendrán a su cargo la identificación y registro de cada animal hasta su conveniente reubicación, previo a lo cual deberán además proceder a su vacunación, desparasitación y esterilización debidamente identificados.

ARTICULO 8°.- LA autoridad de aplicación podrá celebrar convenios con entidades protectoras, asociaciones intermedias y profesionales veterinarios, para un mejor cumplimiento de la presente sin que esto signifique la tercerización y/o privatización de las actividades que le son propias.

ARTICULO 9°.- A los fines de la presente se considerarán como: Perros vagabundos: son aquellos animales que se encuentran merodeando en vías y espacios públicos sin propietario conocido ni responsable a cargo o identificación alguna que proporcione antecedentes de propiedad. Perros callejeros: son aquellos animales que tiene propietarios y se encuentran merodeando en vías y espacios públicos.

ARTICULO 10°.- SERÁ autoridad de aplicación el Área de Zoonosis y Control Animal o el organismo que en el futuro la reemplace. El Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá de las partidas correspondientes para el cumplimiento de los fiens de este programa.

ARTICULO 11°.- COMUNIQUESE, publíquese y dése al Registro Municipal.-

DADA EN SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SALTA, A LOS VEINTITRÉS DÍAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL CINCO, SANCIÓN N° 7440.-

Firman esta ordenanza:

Dra. María Silvina Abilés - Secretaria Legislativa - Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta Dr. Álvaro Ulloa de la Serna - Presidente - Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta

 

Información adicional