Apan no recibe subsidios ni aportes por parte del Estado. Todo nuestro trabajo se financia con la ayuda de la gente que generosamente dona o aporta mensualmente con una cuota de socio. Por eso te pedimos, que si querés ayudarnos a seguir con nuestro trabajo ayudando a los animales, te hagas socio con un aporte mensual.
LLena esta solicitud y te contestaremos a la brevedad

Ordenanza Municipal 12139 - Tenencia Responsable de Mascotas

Ref Expte. N°C° 135-2704/02.-

VISTO 
El articulo 7, inciso ñ) de la Carta Orgánica Municipal, que contempla como una de las funciones municipales, la reglamentación de la tenencia de animales y;

CONSIDERANDO
QUE, en este último tiempo se han venido sucediendo una serie de hechos, protagonizados por perros de gran porte, catalogados como animales de guarda, quienes muchas veces, por descuido de sus dueños, han ocasionado daños irreparables a niños y otros transeúntes;

QUE, los episodios lamentables referidos, podrían evitarse contando con una normativa que reglamente la tenencia de estos animales, de manera de compatibilizar el derecho de poseer perros de estas características y el de los transeúntes de circular por la vía pública, sin sufrir perturbaciones o daños por parte de los mismos;

QUE, esta temática ha sido abordada ya por distintos municipios de nuestro país y de otros Estados quienes, en algunos casos, llegaron a prohibir la existencia en su territorio de determinadas razas, tal el caso de Pit Bull, en Hungría, Estados Unidos y Suecia.

QUE, nuestro Municipio no cuenta hasta la fecha con una norma que regule específicamente el tema en cuestión, adecuado a nuestra idiosincracia:

Por ello,

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SALTA,
EN REUNION, HA ACORDADO, Y

ORDENA:

Capítulo I

Disposiciones Generales

ARTICULO 1°.- OBJETO: La presente ordenanza, tiene por objeto regular la tenencia de animales de compañía y especialmente la de aquellos perros que por su contextura física y temperamento puedan resultar potencialmente peligrosos, para hacerla compatible con la seguridad de personas, bienes y otros animales.

ARTICULO 2°.- DEFINICION: Se considerarán perros potencialmente peligrosos a aquellos que presenten alguna de las siguientes circunstancias:
a) Antecedentes de agresiones a personas u otros perros.
b) Adiestramiento en el ataque y la defensa, o 
c) Se encuentren clasificados por la Federación Cinóloga Argentina como de Guarda y Ataque.
Además, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de un decreto reglamentario, determinará y actualizará la nómina de perros que por su raza y/o características se consideran potencialmente peligrosos.

ARTICULO 3°.- AUTORIDAD DE APLICACION: La Dirección General de Medio Ambiente de la Municipalidad, a través del Area de Zoonosis y Control Animal o del organismo que en el futuro la sustituya, será la autoridad de aplicación de la presente ordenanza.

Capítulo II

Obligaciones de los propietarios, criadores y tenedores

ARTICULO 4°.- MEDIDAS DE SEGURIDAD: Los propietarios o tenedores de perros deberán cumplimentar los siguientes recaudos:
a) Para poder circular con ellos en los lugares y espacios de uso público en general, será obligatoria la utilización de correa o cadena de menos de metro y medio de longitud. En caso de los animales contemplados en el artículo 2°, se exige además la utilización de un bozal adecuado a la raza de que se trate, debiendo ser conducido por una persona mayor de 18 años de edad.
b) Las instalaciones que alberguen a éstos últimos deberán tener las siguientes características, a fin de evitar cualquier escape que pueda causar daños a terceros:
I) Las paredes y puestas de las edificaciones deben ser suficientemente altas y consistentes a fin de soportar el peso y presión del animal.
II) Señalización conveniente, advirtiendo que en su interior, habita un perro de este tipo.

ARTICULO 5°.- SEGURO: Como condición indispensable para su tenencia, los propietarios de los animales enumerados en el artículo 2° y los dueños de establecimientos que los alberguen y se dediquen a su cría, comercialización o adiestramiento, deberán contratar un seguro de responsabilidad civil, que cubra la indemnización de los daños que los mismos puedan provocar.

ARTICULO 6°.- ASOCIACIONES CANINAS Y CRIADEROS: las asociaciones caninas y criaderos, deberán exigir, en el marco de sus reglamentos, las pruebas de socialización correspondientes a cada raza, con el fin de que sólo se admitan para la reproducción aquellos animales que superen esas pruebas satisfactoriamente.

ARTICULO 7°.- EXPOSICIONES: en las exposiciones caninas quedarán excluidos de participar aquellos animales que demuestren actitudes agresivas o peligrosas, dejando debida constancia de esta situación en los registros de los clubes o asociaciones correspondientes. Si el incidente fuera protagonizado por un perro considerado potencialmente peligroso, además se comunicará a la autoridad de aplicación, a los fines previstos en el artículo 8° de la presente ordenanza.

ARTICULO 8°.- MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS: los propietarios, tenedores y toda otra persona que se dedique a la cría comercialización o adiestramiento de los animales contemplados en la presente ordenanza deberán mantener a los mismos en adecuadas condiciones higiénico-sanitarias, con los cuidados y atenciones necesarios de acuerdo a las características propias de cada raza. Los propietarios de criaderos, establecimientos de venta de mascotas y centros de adiestramiento, deberán además cumplir con cualquier otra medida higiénico-sanitaria y de seguridad que determine por reglamentación la autoridad de aplicación.

ARTICULO 9°.- CIRCULACION: Toda persona que circule con un perro por la vía pública, deberá hacerlo con los elementos de recolección de heces correspondientes.

ARTICULO 10°.- VACUNACIÓN: Todo propietario o tenedor, por cualquier título que sea, deberá vacunar a su mascota, especialmente contra la rabia y cumplir con toda otra medida profiláctica reglamentada por la autoridad de aplicación.

ARTICULO 11°.- PROHIBICIONES: queda terminantemente prohibida la venta ambulatoria de animales en todo el ejido capitalino, como así también la comercialización o tenencia de animales silvestres, exóticos o en peligro de extinción.

Capitulo III

Del Registro

ARTICULO 12°.- REGISTRO: La Autoridad de Aplicación, implementará un Registro Central Informatizado, en el que se hará constar cualquier incidente producido por los canes a lo largo de su vida y denunciado por aquellos que hayan resultado víctimas de los mismos y/o por las autoridades competentes, a cuyo efecto se labrará para cada uno de ellos uno hoja registral en la que constarán los datos del propietario o tenedor, las características del animal que hagan posible su identificación y el lugar habitual de residencia del mismo, dicha hoja se cerrará con su muerte.

ARTICULO 13°.- NOTIFICACION: Las autoridades responsables del registro notificarán de inmediato a las autoridades administrativas o judiciales competentes, cualquier incidencia que conste en el registro para su valoración y, en su caso, adopción de medidas cautelares o preventivas.

ARTICULO 14°.- COMUNICACION DE MODIFICACIONES EN SU TITULARIDAD: El propietario o tenedor de un perro cuyos antecedentes consten en el Registro referido, deberá comunicar a la autoridad de aplicación, la venta, donación, robo, muerte o pérdida del mismo, para no ser responsable de los eventuales daños que éste pudiera ocasionar.

ARTICULO 15°.- CONSTANCIAS SANITARIAS: En el caso de que la autoridad de aplicación lo considere oportuno, se dejará constancia también del certificado de sanidad animal expedido por autoridad competente, que acredite con periodicidad anual, la situación sanitaria del animal y la inexistencia de enfermedades o trastornos que lo hagan especialmente peligroso.

ARTICULO 16°.- CARÁCTER PÚBLICO: El Registro Central Informatizado, podrá ser consultado no sólo por las autoridades competentes, sino también por las personas físicas o jurídicas, que acrediten interés legítimo en el conocimiento de los datos obrantes en el mismo.

Capítulo IV

Del Adiestramiento

ARTICULO 17°.- DEL ADIESTRAMIENTO: El adiestramiento en ataque y defensa a perros potencialmente peligrosos sólo podrá ser efectuado por los profesionales adiestradores que cuenten con el debido certificado de capacitación avalado por la autoridad de aplicación.

ARTICULO 18°.- DE LOS ADIESTRADORES: Solamente podrán realizar tareas de adiestramiento, aquellas personas que se inscriban como tales en el registro que a estos fines organizará la autoridad de aplicación.

ARTICULO 19°.- REQUISITOS: Para inscribirse como adiestradores, los interesados deberán indefectiblemente acreditar en el momento de su inscripción el correspondiente certificado de capacitación expedido u homologado por la autoridad administrativa, competente y:
a) Adjuntar antecedentes de su experiencia en este rubro;
b) Determinar disponibilidad de instalaciones y alojamiento adecuados desde el punto de vista higiénico-sanitario, cuando la modalidad del servicio lo requiera, en cuyo caso se denunciará la ubicación del mismo, para permitir los controles correspondientes, conforme lo determine la reglamentación; 
c) Ser mayor de edad.
d) Presentar un certificado de aptitud física y psicológica;
e) No tener antecedentes penales, por delitos contra la vida, integridad física o la propiedad;
f) No registrar sanciones por infracciones a la presente ordenanza;
g) Asumir el compromiso de cumplir las disposiciones contenidas en la presente ordenanza y de comunicación de datos.
Cumplidos estos requisitos la Autoridad de Aplicación, en forma inmediata, extenderá una constancia que lo acredite, con lo cual el peticionante quedará habilitado para desempeñarse como adiestrador en el municipio capitalino.

Capitulo V

Animales Mordedores:

ARTICULO 20°.- PROCEDIMIENTO: Todo perro que haya causado heridas a seres humanos y otros animales deberá ser trasladado al área de zoonosis animal municipal en un plazo de 24 horas, donde se lo mantendrá en observación por el plazo que el facultativo considere conveniente, el que no podrá exceder de diez días (10) si el animal no posee enfermedades contagiosas, tras lo cual será devuelto a sus propietarios o tenedores.

ARTICULO 21°.- MEDIDAS ALTERNATIVAS: la observación mencionada en el artículo precedente podrá ser realizada en el domicilio del propietario o tenedor si se cumplen los siguientes recaudos:
a) que un veterinario matriculado se haga responsable de la observación y eleve un informe correspondiente a la autoridad de aplicación;
b) que los dueños aseguren el aislamiento y control del animal dentro del plazo mencionado.

Capitulo VI

Animales Abandonados:

ARTICULO 22°.- PROCEDIMIENTO: los animales que se encuentren abandonados en la vía pública, serán recogidos por el Área de Zoonosis y control animal, quien brindará atención veterinaria y refugio por el término de diez (10) días, a la espera de ser reclamado por su propietario, vencido el plazo mencionado, se procederá a su esterilización quirúrgica y a la reubicación del animal.

ARTICULO 23°.- CONVENIOS: La Autoridad de Aplicación podrá celebrar convenios con las Asociaciones Protectoras de Animales y/o Colegios de Médicos Veterinarios, a los efectos mencionados en el artículo precedente.

Capítulo VII

Infracciones y Sanciones

ARTICULO 24°.- INFRACCIONES MUY GRAVES: Se considerarán tales a las siguientes:
a) Abandonar a un perro potencialmente peligroso, entendiéndose por animal abandonado, aquel que no esté acompañado por persona alguna.
b) Hacer adiestrar a los animales potencialmente peligrosos por quien carezca de certificado de capacitación; 
c) Adiestrar animales potencialmente peligrosos sin tener certificado de capacitación y la habilitación correspondiente;
d) Circular con perros por la vía pública sin sujetarlo con correa;
e) Organizar, promover o participar en peleas de perros;
f) La venta ambulatoria de animales, la comercialización o tenencia de animales silvestres, exóticos o en peligro de extinción.

ARTICULO 25°.- INFRACCIONES GRAVES: Tendrán este carácter las siguientes infracciones:
a) Circular en la vía pública con un perro potencialmente peligroso sin bozal;
b) La negativa a suministrar datos o facilitar la información requerida por las autoridades competentes, en orden al cumplimiento de las funciones establecidas en esta ordenanza, así como el suministro de información inexacta o de documentación falsa;
c) No contar con el seguro de responsabilidad civil;
d) No llevar a cabo los test de comportamiento de los perros progenitores en los centros de cría;
e) Incumplir con el aislamiento obligatorio, en caso de que el animal haya protagonizado incidentes de mordeduras.

ARTICULO 26°.- INFRACCIONES LEVES: Las mismas consistirán en el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en la presente ordenanza, no contempladas en los artículos anteriores.

ARTICULO 27°.- CRITERIOS DE SANCIÓN: En la imposición de las sanciones deberá tenerse en cuenta, para graduar la cuantía de las multas y la carga de las sanciones accesorias, los siguientes criterios:
a) La trascendencia social y el perjuicio causado por la infracción cometida;
b) La cuantía del beneficio obtenido en la comisión de la infracción, si lo hubiere:
c) La reiteración o reincidencia en la comisión de infracciones.

ARTICULO 28°.- SANCIONES: Las infracciones tipificadas en los artículos 25, 26 y 27, serán sancionadas con las siguientes multas:
a) Infracciones leves: desde $250,00 (pesos doscientos cincuenta) hasta $500,00 (pesos quinientos).
b) Infracciones Graves: $501,00 (pesos quinientos uno) hasta $1.000,00 (pesos mil).
c) Infracciones Muy Graves: $1001,00 (pesos mil uno) hasta $5.000,00 (pesos cinco mil)
Los montos establecidos en el apartado anterior, se duplicarán en el caso de reincidencia y deberán ser revisados y actualizados, por lo menos cada dos años, por la autoridad de aplicación.
Lo recaudado en carácter de multa se imputará para cubrir gastos operativos de la autoridad de aplicación, especialmente los generados en el centro antirrábico y tenencia temporal de animales abandonados.

ARTICULO 29°.-  SANCIONES ACCESORIAS: Las infracciones tipificadas en los artículos anteriores podrán llevar aparejadas como sanciones accesorias, siempre que la gravedad de los hechos lo justifiquen, la confiscación de los animales potencialmente peligrosos, la clausura temporaria de los locales de venta, cría y adiestramiento y la supresión temporal o definitiva del certificado habilitante del adiestrador.
En ningún caso podrán aplicarse estas penas, si el infractor no registra antecedentes que lo califiquen como reincidente.

ARTICULO 30°.- EUTANASIA: Queda prohibida la eutanasia de animales en la Ciudad de Salta excepto que razones de salud del animal lo hagan aconsejable, en cuyo caso no podrán utilizar estricnina y sólo podrán intervenir profesionales matriculados quienes deberán elevar los informes correspondientes a la autoridad de aplicación.

ARTICULO 31°.- REINCIDENCIA: Se considerará reincidencia al mismo tipo de infracción cometida durante el lapso de doce meses.

Disposiciones Transitorias:

I.- Publicidad: la presente ordenanza se expondrá en todas las veterinarias de la Ciudad de Salta para asegurar el pleno conocimiento de la misma, por parte de los propietarios y tenedores de las mascotas contempladas en la presente.

II.- La autoridad de aplicación deberá en un plazo de 180 días, a partir de su publicación, reglamentar la presente ordenanza, determinar las pruebas, cursos o acreditación de experiencia necesarios para la obtención del certificado de capacitación de adiestrador, y organizar los registros contemplados en la misma.

ARTICULO 32°.- DEROGAR la Ordenanza N° 7.846 y toda otra que se oponga a la presente.-

ARTICULO 33°.- COMUNÍQUESE, publíquese y dése al Registro Municipal

DADA EN SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SALTA, A LOS VEINTESIES DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRES, SANCION N° 7164

Firman:

María Cristina Pilipenas - Secretaria Legislativa - Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
Nora del Valle Giménez - Presidente- Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta

 

Información adicional