Condenaron a un carrero por maltratar a su burra

 Tartagal.- Un fallo sin precedentes en la Justicia de Salta. 29 de Junio de 2006 Diario El Tribuno.-

El verdulero Esteban "Chango Sombra" Condorí, de 62 años, recibió un castigo sin precedentes en Salta.

Tendrá que servir a una entidad protectora de animales durante seis meses sin que se produzcan ausencias.



Un sujeto vastamente conocido en Tartagal y que recorre los barrios de la ciudad vendiendo frutas y hortalizas a bordo de un carro que es tirado por su vieja y cansada burra "Almita de Dios", fue sentenciado a cumplir seis meses de trabajo comunitario en la Asociación Protectora de Defensa de los Derechos del Animal (APRENDA), entidad que lo denunció hace dos años por maltratar salvajemente a su fiel pollino.

El fallo, inédito en la provincia y que por ello mismo sienta jurisprudencia en la materia fue dictado por la jueza local de Garantías Sandra Sánchez, quien fue más benévola que el fiscal que actuó en la causa, Anastacio Vásquez Sgarellis, quien había pedido que el imputado fuese sancionado con una pena de un presión en suspenso.

El condenado es Carlos Esteban Condorí, de 62 años, popularmente conocido como "El Chango Sombra" y quien se ha hecho famoso por dos cosas: por la potencia de su voz ofreciendo su mercadería y por la notoria crueldad con la que trataba a "Almita de Dios", la pequeña y añosa burrita de su propiedad, encargada de tirar el carro.

El juicio oral y público contra el acusado, se realizó el lunes pasado, aunque el veredicto recién fue dado a conocer antenoche.

El fallo de la jueza fue aplaudido por diferentes sectores de la comunidad, ya que Condorí deberá trabajar durante medio año en la atención de los animales que se hallan bajo potestad de APRENDA, unos 43 perros vagabundos rescatados de las calles, una cantidad no precisada de gatos y dos equinos enfermos.

La institución de referencia, fue formada hace un quinquenio por una jubilada y una joven empleada del Poder Judicial de la Provincia de Salta.

Los hechos

La denuncia contra el conocido "Chango Sombra" fue formalizada ante la Comisaría 42 dos años atrás por Margarita Inés Castro como presidente de APRENDA y se basó en los malos tratos certificados a los que el hombre solía someter a su burrita cuando tiraba el carro lleno de frutas y verduras. "El imputado fue visto en muchas oportunidades en la vía pública castigando sin piedad al indefenso animal. En una ocasión, la denunciante, absorta por el dramático espectáculo que Condorí ofrecía ante sus ojos y de otros consternados transeúntes, obligó al sujeto a detener el carro porque el animal tenía una cincha artesanal confeccionada con un trozo de cubierta de camión desde la que afloraban manojos de alambes erizados que se habían incrustado en la panza de la bestia, haciéndola sangrar profusamente.

En aquella oportunidad "El Chango Sombra", agobiado por las evidencias y los reclamos de la gente, se comprometió públicamente a cambiar su actitud pero fue sorprendido en incontables oportunidades castigando a la pobre "Almita de Dios" cuando, agotada, no podía arrastrar el pesado carro cargado de cajones de fruta.

"Era un espectáculo tan triste como terrible", dice en uno de sus párrafos la presentación realizada por Margarita Inés Castro, presidente de APRENDA.

Maria Nieves Campero, otra de las integrantes de la organización, se mostró satisfecha "porque este fallo siente un precedente importantísimo. Pero además tuvo una resolución rápida merced a la reforma del Código Procesal Penal porque de otra manera hubiera tardado años en resolverse" dijo la mujer, que es empleada del Poder Judicial en el Distrito Tartagal.

La ingrata tarea de dos mujeres pioneras

María Nieves y Margarita iniciaron la tarea de defender a los animales hace varios años. "No podíamos ver como la gente, más allá de su condición social, los maltrataba. Los carreros cargan a los caballos, burros y mulas hasta que no dan más y si ya no pueden caminar por el peso que soportan, los golpean impíamente. Hay otros peores, como un político local que mantiene a su perro encerrado para que cuide su casa pero que no lo alimenta y que si no fuera por sus empleados, ya hubiera muerto de inanición. Por suerte la policia de Tartagal nos colabora en forma permanente y cuando nos informan de un maltrato, actúa inmediatamente. Los animales son más indefensos que los bebés que lloran y llaman la atención. Pero ellos, pobres bestias, sufren estoicamente en silencio hasta que mueren a manos de los que, paradojalmente, aman y sirven", expresó María Nieves.

Ambas mujeres dicen que a través de los años se encontraron muchas veces con personas que maltratan a los animales "violentas y groseras. Nos dicen de todo, nos insultan y nos corren, pero aunque lo hicieran vamos a seguir nuestra lucha". Margarita cuida ahora de 43 perros de la calle y les hizo construir "cuchas" individuales. "Me cuesta pero sabemos que de a poco la gente comenzará a cambiar y será menos cruel con sus mascotas o animales de trabajo que son fundamentales y que por ello mismo no pueden ser maltratados, lo que en esos casos, resulta más que incomprensibble", finalizó.

La Legislación sobre el tema

La ley 14.346 sobre malos tratos y actos de crueldad con los animales fue sancionada en 1954 y establece en su artículo 2:" Se considera malos tratos cuando se azuza el animal para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provocan innecesarios castigos o sensaciones dolorosas"

Asimismo señala que se considera también malos tratos "cuando se emplean animales en el tiro de vehículos que exceden notoriamente sus fuerzas; no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos; hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado; según las estaciones climáticas, emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado; estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos o emplearlos en el tiro de vehículos que exceden sus fuerzas".

El fallo de la jueza tartagalense se marca un hito en la provincia y pone una bisagra en el tema de protección a los animales y castigo a quienes cometan actos de crueldad en su perjuicio.

Información adicional