Sentencia contra el Maltrato Animal

Sentencia ejemplificadora

Ama de casa obligada por la justicia a alimentar y cuidar sus mascotas. Abril 2011 - Una ama de casa, beneficiada por la "probation", deberá donar la suma de $40 por mes a un hogar y brindarle un trato especial a sus mascotas todo el año.

Caso contrario podría volver a los estrados judiciales para ser juzgada por el delito de maltrato animal.

Tal vez por ahorrarse unos pesos (o no contar con ellos) o por falta de interés Gloria Miranda decidió no alimentar a sus perros, un pitbull y un dogo, por lo que su vecina Claudia Rauzer, colaboradora de APAN, la denunció el 15 de Mayo de 2010 por el maltrato que sufrian los perros en el fondo de su casa. El pitbull sufria un avanzado estado de desnutrición y tumor en la zona vaginal, mientras que el dogo también sufria de desnutrición según el informe establecido por el veterinario legal César Jimenez.


Tras la denuncia el caso fue llevado a los estrados de la justicia por el fiscal correccional 4, Gabriel Portal, quien despues de investigar las acusaciones de Rauzer requirio juicio para Miranda por el maltrato animal.


Al momento del debate, la defensa de Miranda solicitó ser beneficiada por el instituto de la "probation" o suspensión del juicio a prueba, por lo que el caso se resolvio por esa vía. De haber llegado al juicio, la mujer corría el riesgo de recibir una pena que, según la ley 14346, establece una pena que va desde los 15 días hasta el año de prisión.

Como parte de "la probation" se le solicitó a Miranda que realice donaciones de 40 pesos por cuatro meses a la escuela de educación especial "Corina Lona". También deberá modificar su conducta con respecto al trato que le venía dando a sus animales, es decir, deberá alimentarlos correctamente y evitar los actos violentos. Oficiales judiciales monitorearán que Miranda cumpla con lo que se le impuso desde el lunes pasado y por el lapso de un año.


Si la sancionada incurre en alguna omisión se le revocará el beneficio y la jueza correccional podrá tenerla nuevamente en el banquillo de los acusados.

Información adicional